"To be completely honest with you, from a purely radial perspective as opposed to a radial-axial outlook it is not possible for an unprejudiced observer to reach a compendium, not saddled by an unreasonable push for balance, of the carrot´s own positioning from, against or in relation to contemporary art in accordance with the autonomous generation of networks". Such an optimistic view is expressed by Prof. Adam Yeager, who works at the Department of Art, Volatile Architecture and Urban Sociobiology of the Massachusetts Institute of Technology, when questioned about the twofold front co-separation of the carrot as a spherical dual entity and its projection (as a metaphor) onto a quantum plane. A real U-turn has been observed from the time (not so far removed from now by the way) when the classic retro-futurism oriented towards a variable net of closely related vegetables was still prevalent; it is a completely different story nowadays, since everyone knows that the next big thing is the non-hermeneutic interaction between net-art and neutral concepts of spacing influenced by the relative situationism of informal settlement spaces in Mexico City.
Un año más (y los que nos quedan, porque estamos en nuestros inicios), el Taller de Engendro persiste en el proyecto colectivo de crear redes de reinterpretación hiperrealista de la realidad y de señalar con dedo largo a la precisa maquinaria internacional de generación de infundios mendaces. Por supuesto que tan noble objetivo excede las ridículas fuerzas de un colectivo como el nuestro, pero preferimos ser execrados por ejercer de soñadores que por mostrarnos mezquinos. Por tanto, esta aventura no sólo es necesaria y no susceptible en ningún caso de irritar a quien no sea malintencionado y pérfido y aspirante a magnate o a pequeñoburgués; además, es posible que hasta tenga gracia…
Este vídeo fue grabado en el Metropol Parasol de Sevilla el 20 de mayo de 2011, cuando corría de boca en boca la posibilidad de que el ministerio del Interior del gobierno de Zapatero impidiese por la fuerza las concentraciones del 15M previstas para la jornada de reflexión a celebrar el día siguiente (finalmente no sucedió). Así las cosas, unas cincuenta personas que pasaban por allí aceptaron leer el artículo 21 de la Constitución española. A fecha de hoy existe en España un ministro del Interior que va a hacer bueno a su antecesor Mayor Oreja (bueno, en realidad no), de modo que parece oportuno recordar una vez más el artículo de la sacrosanta Constitución del 78 que protege el derecho de reunión pacífica y sin armas (además, es un derecho fundamental, no como los cuatro artículos sobre estabilidad presupuestaria que trescientos zopencos, tarugos e intonsos introdujeron ex novo y a uña de caballo el pasado otoño para eterna condenación de sus almas si realmente existiese justicia divina y lo que con tanta prosapia suele leer Ratzinger no fuera un camelo).
“We are all prostitutes”, decían The Pop Group en fecha tan temprana como 1979, y yo me temo que somos vistos como tales aunque no lo seamos, pues se espera que aguardemos erguidos sobre alzas en una acera oscura, muertos de frío, con nuestros encantos resaltados sin medida con el propósito de que abrumen a quien se fije en nosotros, dispuestos a todo con tal de evitar que nuestros compañeros de viaje nos arrebaten aunque sea un destello de la mirada de uno de ésos que desde el confort y la altanería vienen a buscar nuestros servicios. Sea cual sea nuestro destino, lo mejor que podemos dejar a quienes nos sucedan en el planeta es el ejemplo que dimos cuando nos negamos a erguirnos sobre alzas en una acera oscura, muertos de frío.